-¿Por qué las normas y los límites son necesarios?
Aunque suponen un mayor gasto energético, pues se ha de vigilar su cumplimiento, marcar límites a los niños se hace necesario, ya que:
- dan seguridad y protección:
- si el niño es más fuerte que los padres, no se podrá sentir protegido por ellos.
- permite predecir la reacción de los padres ante determinadas situaciones y comportamientos.
- ayudan al niño a tener claros determinados criterios sobre las cosas. Son una referencia.
- enseñan al niño a saber renunciar a sus deseos, y ello le prepara para situaciones similares que la vida le deparará.
¿Qué hace que a algunos padres les cueste poner límites a sus hijos ?
Puede tratarse de:
- padres que sienten que no tienen energías suficientes para enfrentarse a sus hijos.
- o padres que intentan, de esta forma, compensar el poco tiempo de dedicación que les pueden dar.
- o padres inseguros y con poca autoestima, que desean ser aceptados por sus hijos, y que no confían en sus propias decisiones ni en su capacidad para defenderlas.
- o padres que, entre sí, tienen opiniones distintas sobre una misma situación, e infravaloran o desacreditan el juicio del otro progenitor. No hay respeto entre ellos.
En estos casos, se hace necesario el asesoramiento y seguimiento de la situación, por parte de algún especialista..
¿Qué es lo realmente perjudicial para el desarrollo del niño?
Todas las situaciones extremas perjudican el crecimiento y desarrollo del niño:
- tanto el establecer unos límites o normas demasiado estrictas o excesivas en cuanto a cantidad, pues ello no dejaría crecer al niño.
- como el no poner ningún tipo de límites a su comportamiento. Las consecuencias de esta actitud darán lugar a un niño que no tiene nunca suficiente, cuyas exigencias son cada vez más elevadas y donde las negativas serán cada vez vividas de forma peor. Estaremos pues ante un niño, con gran dificultad en postergar la satisfacción de sus deseos, con lo que ello supone. Su autoestima quedará ligada a la posesión material de cosas, regalos,...es decir, una alta dependencia de las cosas materiales.
¿Qué condiciones son fundamentales para poder establecer con éxito los límites a nuestros hijos?
Para que el niño se muestre dispuesto a aceptar las normas o los límites marcados por los padres, es necesario que se cumplan otras condiciones:
- que exista un buen clima familiar, de afecto y cariño.
- los padres deben estar convencidos de aquello que exigen y, por tanto, han de luchar para su cumplimiento.
- las normas marcadas por los padres han de ser claras y realmente necesarias, y, por tanto, no han de ser excesivas, pues ello acabaría por convertirlas a todas en ineficaces.
- los padres deben comportarse de forma coherente a lo exigido, pues con el ejemplo también se enseña; por tanto, han de ser consecuentes con el modo habitual de hacer en casa.
- es normal y habitual que el niño quiera probar, con su actitud y con su conducta, hasta dónde puede llegar y cuál es la reacción de los padres si se sobrepasa el límite marcado.
Es, en ese momento, cuando hay que mostrarse firmes, pues si se cede, después costará mucho más retomar nuevamente el respeto de esas normas.
- todo ello, no excluye (si bien al contrario) la necesidad de que los padres adopten una mentalidad flexible que les permita ir adaptando esas normas a la situación, al momento y edad concreta del niño.
jueves
martes
NORMAS DE CONDUCTA
NORMAS
El orden y la disciplina es el ámbito básico y elemental para poder educar. El Jardin Kimba procura forjar en los niños el ejercicio de virtudes y el desarrollo de la voluntad de manera que el alumno crezca con actitudes interiores que lo capaciten para afrontar dignamente la vida.
Por eso se requerirá de ellos una conducta respetuosa tanto para con el personal, como para sus compañeros, favoreciendo una convivencia basada en los principios cristianos que harán de ellos personalidades íntegras. El vocabulario correcto; las acciones y posturas, la presentación y el ejercicio de las actividades de nuestros alumnos estarán orientadas en este clima de disciplina que favorece el crecimiento, la vida fraterna y la auténtica alegría.
Espero nos acompañen.
El orden y la disciplina es el ámbito básico y elemental para poder educar. El Jardin Kimba procura forjar en los niños el ejercicio de virtudes y el desarrollo de la voluntad de manera que el alumno crezca con actitudes interiores que lo capaciten para afrontar dignamente la vida.
Por eso se requerirá de ellos una conducta respetuosa tanto para con el personal, como para sus compañeros, favoreciendo una convivencia basada en los principios cristianos que harán de ellos personalidades íntegras. El vocabulario correcto; las acciones y posturas, la presentación y el ejercicio de las actividades de nuestros alumnos estarán orientadas en este clima de disciplina que favorece el crecimiento, la vida fraterna y la auténtica alegría.
Espero nos acompañen.
28 de mayo “Día de los Jardines de Infantes”
En Homenaje a Rosario Vera de Peñaloza.
“Educadora y Escritora, nacida en La Rioja el 25 de diciembre de 1873.
Persuadida de la necesidad de una educación integral, estudio Manualidades, Educación Física, Dibujo, etc.
En 1900 fundo en La Rioja el primer Jardín de Infantes.
Tomo parte en Congresos y Comisiones de Estructuración de Estudios según los avances de la Ciencia Pedagógica.
A pedido de los gobiernos de las provincias, dicto cursos de perfeccionamiento sobre Jardines de Infantes y Manualidades.
Se encontraba en Chamical, La Rioja, dictando un curso para maestros,
cuando la sorprendió la muerte, el 28 de mayo de 1950.
En Homenaje a Rosario Vera de Peñaloza.
“Educadora y Escritora, nacida en La Rioja el 25 de diciembre de 1873.
Persuadida de la necesidad de una educación integral, estudio Manualidades, Educación Física, Dibujo, etc.
En 1900 fundo en La Rioja el primer Jardín de Infantes.
Tomo parte en Congresos y Comisiones de Estructuración de Estudios según los avances de la Ciencia Pedagógica.
A pedido de los gobiernos de las provincias, dicto cursos de perfeccionamiento sobre Jardines de Infantes y Manualidades.
Se encontraba en Chamical, La Rioja, dictando un curso para maestros,
cuando la sorprendió la muerte, el 28 de mayo de 1950.
EDUCACION ARTISTICA
La plástica es un medio con el cual niños y niñas se expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes. Ellos crean y representan el mundo que los rodea y el mundo de la fantasía, en imágenes bidimensionales o tridimensionales. Aprenden a captar mediante la observación la riqueza del entorno, perciben lo que cada objeto y cada ambiente le transmite; construyen desde su propia práctica; seleccionan, coordinan, organizan los elementos significativos de su medio natural y social.
La plástica es un medio con el cual niños y niñas se expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes. Ellos crean y representan el mundo que los rodea y el mundo de la fantasía, en imágenes bidimensionales o tridimensionales. Aprenden a captar mediante la observación la riqueza del entorno, perciben lo que cada objeto y cada ambiente le transmite; construyen desde su propia práctica; seleccionan, coordinan, organizan los elementos significativos de su medio natural y social.
miércoles
INTENCION DEL SANTO PADRE,POR LA EDUCACION.
POR LA EDUCACION DE LOS NIÑOS Y JOVENES,EN SUS HOGARES Y CENTROS EDUCATIVOS,PARA QUE LES PERMITA VIVIR EN PLENITUD LOS VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS. BENEDICTO XI
lunes
ESTIMADOS PADRES:
Un año mas se inicia,como siempre,con muchas ilusiones,expectativas y nuevas ideas que nos permiten mejorar a traves de los años.Nuestro Proyecto esta planificado para niños de 1año y medio a 5años.Nuestros programas han sido reevaluados y analizados en su totalidad, introduciendo nuevas metodologias de aprendizaje. Estamos convencidos que la formacion de seres libres y responsables solo puede darse en un espacio contenido por normas, limites,pautas,procedimientos habitos de convivencia y respeto. Nuestro Proposito es que su hijo/a llegue a ser: *Una persona consciente de sus derechos y deberes. *Bilingue. *Cuidadoso de su ambiente. *Solidario responsable de sus actos. *Capacitado para que pueda trabajar en equipo. *Sencible y con capacidadnde apreciar las diversas manifestaciones artisticas. Los invito a que nos acompañen y experimenten la energia, creatividad y entusiamo de nuestros alumnos.¡BIENVENIDOS AL CICLO LECTIVO 2011!
domingo
CUARESMA
La Cuaresma que estamos viviendo nos recuerda que el projimo es el criterio desde el que juzgamos nuestra vida. La perenne llamada a la conversion se acrecienta en los textos de este tiempo,para recordarnos que no vivimos para nosotros mismos sino para Dios.Y que el cauce primero del amor a Dios son los hermanos, que de una forma callada o dando gritos ante la injusticia sufrida, nos llaman a un giro,a una conversion de nuestras vidas.
No faltan en la Iglesia gestos de solidaridad.Quizas se nos pida algo mas: aproximarnos en fraternidad,cambiar de lugar y pasarnos a la vereda de enfrente,como una manera de saldar la deuda que tenemos con nuestros hermanos mas pobres.o,como alguien decia,"No estamos en deuda,sino que somos deudores unos de otros desde el amor y para el amor."
No faltan en la Iglesia gestos de solidaridad.Quizas se nos pida algo mas: aproximarnos en fraternidad,cambiar de lugar y pasarnos a la vereda de enfrente,como una manera de saldar la deuda que tenemos con nuestros hermanos mas pobres.o,como alguien decia,"No estamos en deuda,sino que somos deudores unos de otros desde el amor y para el amor."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)