viernes
28-12 DIA DE LOS SANTOS INOCENTES
Día de los Santos Inocentes
Cada 28 de diciembre la iglesia católica conmemora la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén –Judea-, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Según el Evangelio de San Mateo, cuando reinaba Herodes en Judea, los Reyes Magos se dirigieron a Belén a adorar al Mesías, guiados por una estrella. Cuando Herodes se enteró de lo ocurrido, y ante el temor de perder su trono, intentó localizar al niño Jesús para deshacerse de él.
Así, pidió a los Reyes Magos que al regresar, le informaran de su localización. Sin embargo, estos recibieron un mensaje de Dios, avisándoles de las intenciones que tenía Herodes y no regresaron. Fue entonces cuando al no saber cuál de los niños era Jesús, mandó matar a todos los menores de dos años. Jesús se salvó, gracias a un ángel que se le apareció a José, y le advirtió del peligro que corrían.
Hoy en día, la fiesta tiene un sentido pagano, en el que las personas se hacen bromas y engaños
colocando al final el consabido "que la inocencia te valga".
¿Por qué este día se ha transformado en el elegido para hacer bromas?
Se supone que este día se escogió como la jornada tradicional para efectuar bromas a seres que, como aquellos niños inocentes, no saben ni entienden lo que les sucede.
Y es que ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.Esta celebración consistía en hacer bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien hasta bromas mucho más fuertes que provocaban grandes sustos con finales no tan alegres.
Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.
Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados
Dicha fusión de historia, religión y paganismo originó a su vez una serie de celebraciones en varias regiones del mundo, que incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.
En América Latina antiguamente había costumbres muy singulares: payasos que daban "lecciones", gentes que se disfrazaba en calles y en plazas con atuendos de gitanas, indios, diablos, payasos y vaqueros . Las amas de casa elaboraban empanadas de algodón o brindaban café con sal, en lugar de vino. También se regalaban chicles y chocolates que tenían tinta en el centro.
Con el avance de la tecnología estas costumbres han cambiado por otras como las llamadas telefónicas y los mensajes a móvil haciéndose pasar por otra persona que gastan una broma al inocente. También los medios de comunicación tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real.
jueves
SE CIERRA UN CICLO-COMIENZA OTRO MEJOR!!
QUE EN ESTAS FIESTAS DONDE LA FAMILIA SE REÚNE PARA CELEBRAR EL NACIMIENTO DE JESÚS NUESTRO SALVADOR, SEA EL LUGAR PRECISO DONDE CONVERJAN TODAS LAS BENDICIONES OTORGADAS POR SER HIJOS DE DIOS. QUE EL AÑO VENIDERO NOS VUELVA A UNIR PARA SEGUIR COMPARTIENDO EXPERIENCIAS INOLVIDABLES¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!BENDICIONES!!!!
-EL SECRETO-
viernes
miércoles
Fiesta de Todos los Santos
Fiesta de Todos los Santos
Este día se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.
Comunión de los santos
La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana.
Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.
Aunque todos los días deberíamos pedir la ayuda de los santos, es muy fácil que el ajetreo de la vida nos haga olvidarlos y perdamos la oportunidad de recibir todas las gracias que ellos pueden alcanzarnos. Por esto, la Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión. Este día es el 1ro. de noviembre.
Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, estando conscientes de que se nos van a presentar algunos obstáculos como nuestra pasión dominante; el desánimo; el agobio del trabajo; el pesimismo; la rutina y las omisiones.
Se puede aprovechar esta celebración para hacer un plan para alcanzar la santidad y poner los medios para lograrlo:
¿Como alcanzar la santidad?
- Detectando el defecto dominante y planteando metas para combatirlo a corto y largo plazo.
- Orando humildemente, reconociendo que sin Dios no podemos hacer nada.
- Acercándonos a los sacramentos.
Un poco de historia
La primera noticia que se tiene del culto a los mártires es una carta que la comunidad de Esmirna escribió a la Iglesia de Filomelio, comunicándole la muerte de su santo obispo Policarpo, en el año156. Esta carta habla sobre Policarpo y de los mártires en general. Del contenido de este documento, se puede deducir que la comunidad cristiana veneraba a sus mártires, que celebraban su memoria el día del martirio con una celebración de la Eucaristía. Se reunían en el lugar donde estaban sus tumbas, haciendo patente la relación que existe entre el sacrificio de Cristo y el de los mártires
La veneración a los santos llevó a los cristianos a erigir sobre las tumbas de los mártires, grandes basílicas como la de San Pedro en la colina del Vaticano, la de San Pablo, la de San Lorenzo, la de San Sebastián, todos ellos en Roma.
Las historias de los mártires se escribieron en unos libros llamados Martirologios que sirvieron de base para redactar el Martirologio Romano, en el que se concentró toda la información de los santos oficialmente canonizados por la Iglesia.
Cuando cesaron las persecuciones, se unió a la memoria de los mártires el culto de otros cristianos que habían dado testimonio de Cristo con un amor admirable sin llegar al martirio, es decir, los santos confesores. En el año 258, San Cipriano, habla del asunto, narrando la historia de los santos que no habían alcanzado el martirio corporal, pero sí confesaron su fe ante los perseguidores y cumplieron condenas de cárcel por Cristo.
Más adelante, aumentaron el santoral con los mártires de corazón. Estas personas llevaban una vida virtuosa que daba testimonio de su amor a Cristo. Entre estos, están san Antonio (356) en Egipto y san Hilarión (371) en Palestina. Tiempo después, se incluyó en la santidad a las mujeres consagradas a Cristo.
Antes del siglo X, el obispo local era quien determinaba la autenticidad del santo y su culto público. Luego se hizo necesaria la intervención de los Sumos Pontífices, quienes fueron estableciendo una serie de reglas precisas para poder llevar a cabo un proceso de canonización, con el propósito de evitar errores y exageraciones.
El Concilio Vaticano II reestructuró el calendario del santoral:
Se disminuyeron las fiestas de devoción pues se sometieron a revisión crítica las noticias hagiográficas (se eliminaron algunos santos no porque no fueran santos sino por la carencia de datos históricos seguros); se seleccionaron los santos de mayor importancia (no por su grado de santidad, sino por el modelo de santidad que representan: sacerdotes, casados, obispos, profesionistas, etc.); se recuperó la fecha adecuada de las fiestas (esta es el día de su nacimiento al Cielo, es decir, al morir); se dio al calendario un carácter más universal (santos de todos los continentes y no sólo de algunos).
Categorías de culto católico
Los católicos distinguimos tres categorías de culto:
- Latría o Adoración: Latría viene del griego latreia, que quiere decir servicio a un amo, al señor soberano. El culto de adoración es el culto interno y externo que se rinde sólo a Dios.
- Dulía o Veneración: Dulía viene del griego doulos que quiere decir servidor, servidumbre. La veneración se tributa a los siervos de Dios, los ángeles y los bienaventurados, por razón de la gracia eminente que han recibido de Dios. Este es el culto que se tributa a los santos. Nos encomendamos a ellos porque creemos en la comunión y en la intercesión de los santos, pero jamás los adoramos como a Dios. Tratamos sus imágenes con respeto, al igual que lo haríamos con la fotografía de un ser querido. No veneramos a la imagen, sino a lo que representa.
- Hiperdulía o Veneración especial: Este culto lo reservamos para la Virgen María por ser superior respecto a los santos. Con esto, reconocemos su dignidad como Madre de Dios e intercesora nuestra. Manifestamos esta veneración con la oración e imitando sus virtudes, pero no con la adoración.
Todos llamados a ser santos
domingo
¡FELIZ DÍA FAMILIA!
Nadie mejor que quienes vivimos en familia para entender porque este día es tan especial… Quienes ya han transitado un largo camino, con su cabello blanco y su mirar de experiencia, quienes están recorriendo senderos afrontando los grandes cambios del crecer, quienes se inician con la fuerza de la creación, con los primeros llantos, la primera sonrisa, los que aún no han llegado y se sienten en cada latido del alma. Todos, no importa la etapa del camino en donde nos encontremos, sabemos que la “familia” es decir “amor”.
Nadie mejor que quienes vivimos en familia para conocer el valor de un abrazo cuando de compartir se trata, no siempre alegrías y buenos momentos, también tormentas y noches frías.
Nadie mejor que quienes vivimos en familia para saber que un beso dado con dulzura es el mejor regalo, el mejor consuelo, que hace latir muy fuerte el corazón, curando heridas sin curitas ni algodón.
Nadie mejor que quienes vivimos en familia para conocer la magia de ser escuchados y de saber escuchar, el difícil arte de la palabra, el valor de un silencio, el poder del dialogo.
Nadie mejor que quienes vivimos en familia para saber cada día se presenta como un amanecer cálido, imponente, majestuoso, con gratificaciones y desafíos que nos ponen a prueba para seguir apostando a la verdadera esencia de la familia.
¿Quién dijo que el amor es un castillo de rosas… o un andar sin tropiezos? Donde hay lucha hay pasión, donde hay pasión hay amor, donde hay amor hay vida, donde hay vida hay lugar para una FAMILIA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
BIENVENIDO 2013
TE AMO
ETERNAMENTE
1 DE OCTUBRE
DIA DE SANTA TERESITA
2 DE OCTUBRE
DIA DE LOS ANGELES CUSTODIOS
24 DE SEPTIEMBRE
DIA DE LA VIRGEN DE LA MERCED
FELIZ PRIMAVERA
11 DE SEPTIEMBRE "DIA DEL MAESTRO"
Domingo F. Sarmiento
DON JOSE FRANCISCO DE SAN MARTÍN
17 DE AGOSTO:ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO
VIRGEN DE ITATI
DIA DEL PADRE
DIA DE LA BANDERA
DIA DEL MEDIO AMBIENTE
SALA ROJA
TURNO TARDE
MAYO
MES DE LA PATRIA
¡¡HOLA!!
DÍA DE LA TIERRA
DÍA DEL LIBRO
"DIA DE LAS AMÉRICAS"
"DÍA MUNDIAL DE LA SALUD"
ESTAMOS EN OTOÑO
¡A ABRIGARSE!
TANTO NOS AMA JESUS...
...QUE DIO SU VIDA POR NOSOTROS
¡MEMORIA,VERDAD Y JUSTICIA!
Calendario
EL CAMBIO ESTA LLEGANDO...
QUE SE NOTE EN CADA UNO DE NOSOTROS.
EL AUTISMO DE UNA PERSONA
NO NOS IMPEDIRÁ AMARLA
TODOS LOS DIAS...
HAY QUE PRACTICAR...
SANTA MADRE DE DIOS
RUEGA POR NOSOTROS
CON EL TIEMPO...
Blog Archive
DIGAMOS ¡SI! A LA VIDA !
Y DIOS PROVEERÁ...
NUESTRO MURAL
BY KIMBA
CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE
ESTE AÑO TENDREMOS PROYECTOS ECOLOGICOS
GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
CICLO LECTIVO 2012
AMIGAS
SAN CAYETANO
FERIA DE CIENCIAS 2010
SALA ROJA
CONVIVENCIA DE PROFESORES EN SAN CAYETANO
Followers
-SALA AMARILLA-
SALA AZUL
COSAS DE BEBES
"FELIZ PRIMAVERA"
You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "
En la granja
EL PEQUEÑO MAURITO
EL PEQUEÑO JOAQUIN
RE FELICES.
HOLA!!!!!!!!
MERENDANDO DESPUES DE CLASES
PRIMER DIA DE CLASES
CONOCIMOS A LA SEÑO ELISA
COMENZAMOS LA ARTICULACION CON LA PRIMARIA
SALA ROJA.T.M.
Pages
SALA VERDE.
PLANTANDO LECHUGA
HASTA MAÑANA!!
Con tecnología de Blogger.
SALA AZUL
SEÑO IVANA
FELIZ PRIMAVERA
FIESTA DE LA FAMILIA
COLLAGE
JUGANDO EN EL JARDIN
SALA VERDE
SEÑO SANDRA
SALA VERDE
SEÑO SANDRA
SALA ROJA
SEÑO GRISELDA
SALA AMARILLA
SEÑO NOELIA
