martes
LA NEUROCIENCIA Y LA EDUCACION
La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del
potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de
desarrollo y maduración del sistema nervioso central y del cerebro en conjunción con las
influencias del medio ambiente. Las Neurociencias, que en los últimos años vienen
revelando los increíbles misterios del cerebro y su funcionamiento, aportan al campo
pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje,
de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, día a
día, estimuladas y fortalecidas en el aula. Que todo agente educativo conozca y entienda
cómo aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, los
sentimientos, los estados conductuales, o cómo es frágil frente a determinados estímulos,
llega a ser un requisito indispensable para la innovación pedagógica y transformación de
los sistemas educativos. En este sentido, la Neuroeducación contribuye a disminuir la
brecha entre las investigaciones neurocientíficas y la práctica pedagógica.
"Dar filosofía a los chicos es una forma de protegerlos del adoctrinamiento."
¿Enseñarles filosofía a niños de 3 o 4 años?
La propuesta parece absurda. Sin embargo, esta entrevista demuestra el valor de enseñar a pensar a los más pequeños.
Temas como la paz, la violencia, la discriminación o el medio ambiente surgen en los chicos desde muy temprana edad. ¿Cómo responder a sus planteos desde la educación? Ann Sharp, directora asociada del Institute for the Advancement of Philosophy for Children, viene trabajando con estos asuntos en distintas partes del mundo desde hace mucho tiempo.
Zona Educativa: ¿Por qué enseñarles filosofía a los niños?
Ann Sharp: Hay muchas razones. Uno de los sentidos de dar filosofía a los chicos es que es una manera de protegerlos del adoctrinamiento. Lo que se trata es de entrenarlos para que puedan pensar por sí mismos y decidir. No hay que olvidarse que cuando una dictadura gobierna un país cierra las escuelas de filosofía.
ZE: ¿A partir de qué edad se puede empezar a aprender?AS: Desde los 3.
ZE:¿Por qué a esa edad?
AS: Porque a los 3 los chicos tienen suficiente dominio del lenguaje como para poder empezar a reflexionar sobre las palabras que usan. La idea de filosofía para niños descansa sobre varios supuestos. Uno es que los niños tienen una disposición natural para asombrarse y pensar sobre las ideas, incluyendo aquellas en las cuales la mayoría de los adultos han perdido interés hace mucho tiempo. Otro es que las ideas son importantes para los niños y para la manera como éstos perciben, interpretan y construyen sus mundos. Un tercer supuesto es que, como educadores, podemos ayudarlos a la construcción de caminos, estructuras y estrategias que faciliten, y no que obstaculicen, el proceso de hacer filosofía. Visto desde esta perspectiva, lo sorprendente no es que los niños se involucren en filosofía, sino que la filosofía haya sido ignorada o marginada por generaciones de educadores.
¿Enseñarles filosofía a niños de 3 o 4 años?
Temas como la paz, la violencia, la discriminación o el medio ambiente surgen en los chicos desde muy temprana edad. ¿Cómo responder a sus planteos desde la educación? Ann Sharp, directora asociada del Institute for the Advancement of Philosophy for Children, viene trabajando con estos asuntos en distintas partes del mundo desde hace mucho tiempo.
Zona Educativa: ¿Por qué enseñarles filosofía a los niños?
Ann Sharp: Hay muchas razones. Uno de los sentidos de dar filosofía a los chicos es que es una manera de protegerlos del adoctrinamiento. Lo que se trata es de entrenarlos para que puedan pensar por sí mismos y decidir. No hay que olvidarse que cuando una dictadura gobierna un país cierra las escuelas de filosofía.
ZE: ¿A partir de qué edad se puede empezar a aprender?AS: Desde los 3.
miércoles
Efemérides de Abril
![]() |
<> Recuperación de las Islas Malvinas .Día del Veterano y Caídos en la guerra por las Islas Malvinas.
*Como abordar ese día en el Nivel Inicial
<>Día Mundial del Autismo
<>Día Internacional de la literatura infantil y juvenil
*Proyecto María Elena Walsh
7 de abril:
<>Día Mundial de la Salud.
14 de abril:
<>Día de las Américas
*Recursos para el aula
19 de abril:
<>Día del Aborigen Americano . Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.
22 de abril:
<>Día de la Tierra
23 de abril:
<>Día del Idioma.
<>Día Mundial del libro y derecho de autor
*Ideas para festejar el día del libro
29 de abril:
<>Día del Animal
*Proyecto día del animal
SEÑO ADRI
Para aquellos padres,que por primera vez,ingresan junto a sus hijos al Jardín de Infantes...
El ingreso al Jardín será para tu hijo muy importante, puesto que le permitirá comprender que no es el "único en el mundo".
Sabrá que ese mundo es un lugar donde existen otros,y que con los otros hay que compartir,hay que ceder y también hay que cumplir reglas.
Los niños, en general,no sufrirán su ingreso al Jardín si sus papás no sienten culpas por dejarlos, a veces llorando o con berrinches,en ese "lugar por ahora desconocido y lleno de desconocidos".
Deben saber que no es algo que se hace en contra,sino a su favor.
No hay que olvidarse que están creciendo, y todo crecimiento implica sufrir un poquito, porque se dejan cosas atrás(por ejemplo estar más tiempo en casa, dormir la siesta, hacer y deshacer sin horarios).
También se crece cuando se prueban cosas nuevas:compartir, esperar turnos, respetar reglas, crear vínculos, dejar de ser "yo" para comenzar a ser "nosotros".
Juntos tendremos que acompañar a los pequeños en esta época para que tomen confianza en sí mismos, se sientan seguros, convencidos, protegidos, queridos.
lunes
Evaluación Diagnóstica o Diagnóstico Inicial
La Evaluación Diagnóstica es la que se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.
La verdadera evaluación exige el conocimiento a detalle del alumno, protagonista principal, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), su diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), e incluso el nivel de exigencia, adaptar o adecuar el diseño, el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad.
Por lo que respecta a la evaluación de los alumnos no solo se observan sus conocimientos previos (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc.) sino también su estado físico, emocional, inteligencia, maduración, capacidades, intereses, limitaciones.
Para enseñar bien no sólo hay que conocer las metodologías didácticas y el programa escolar, sino que ante todo hay que conocer al alumno.
Si el juego es una carrera
y sólo gana el que llega,
yo así no juego más.
Si por ganar no me importa
que vos te quedés sin torta,
yo así no juego más.
Si el juego es una pelea
y sólo gana el que pega
yo así no juego más.
Si estás jugando conmigo
y por ganar te lastimo
yo así no juego más.
Yo solo quiero jugar
porque me gusta encontrar
la risa que se perdió.
Yo solo quiero jugar
porque es la forma mejor
de dejar pasar el sol
¡No me quieran enseñar
cómo se debe jugar
que al juego lo inventé yo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


