sábado

 LA SERIACIÓN.

La clasificación y la Seriación son operaciones mentales indispensables para que el niño adquiera la noción de número y pueda aprender matemáticas.

La seriación es una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente, es decir a través de una ordenación que se refiere a más que o menos que.

Con la seriación no sólo se separan las cosas por su semejanza o diferencia, sino que, efectuando un proceso más complejo, se les coloca por tamaños, grosores, utilidades, funciones, etcétera. En otras palabras, se jerarquizan en niveles y grados. Por ello es difícil que un niño que no ha desarrollado esta posibilidad pueda entender qué es una cantidad, es decir comprender dónde hay más y dónde hay menos. Tampoco puede tener la noción de número, lo que implica saber que éstos son series ordenadas de símbolos que representan cantidades diferentes: así un cuatro es más que un tres pero menos que un siete. 

Es a partir de la interacción con los objetos o materiales adecuados que el niño puede desarrollar nociones lógico-matemáticas. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.


Beneficios pedagógicos:

Estimula la coordinación motora fina.
Aprendizaje de nociones lógico-matemáticas.
Estimula la comprensión y expresión del lenguaje.

Actividades sugeridas:

Reconocer tamaños de animales, por comparación grande y pequeños.
Nombrar los animales que reconocen en cada plancha.
Contar los animales, de izquierda a derecha.
Sin ayuda, ir sacando de la plancha los animales e ir nombrándolos.
Imitar a los animales, sonidos onomatopéyicos, reconociendo sus colores y características de cada uno de ellos.
Formar conjuntos de acuerdo a diversos criterios: aves, mamíferos, peces, animales, salvajes-domésticos.
Realizar el encaje correspondiente, sin ayuda.

Recomendaciones para Padres y educadores:

Los materiales de estimulación deben ser durables, seguros y elaborados con material no tóxico, pues estarán en contacto constante con su niño.

Custom Glitter Text
bienvenidos

al

jardin

kimba

jueves








PERIODO DE ADAPTACIÓN 2012




ADAPTACIÓN: según la Real Academia Española significa: "acomodarse, avenirse a circunstancias, condiciones, etc.".
Entendemos por adaptación el proceso en que niños, padres y educadores establecemos contacto por primera vez, donde se va observando y descubriendo las particularidades de cada miembro involucrado, así como el espacio físico en el que permanecerá el niño.
El principal objetivo del JARDIN KIMBA es insertar al niño de la mejor forma posible. Esto significa lograr sentimientos de afectos, seguridad, alegría y permanencia por parte del educando. Para ello desarrollamos una planificación en la que involucramos a las familias con el fin de brindarles estos sentimientos, primeramente a ellas, y que luego mediatizadas por ellas, se transmitirán a los niños y niñas.
Aquí se constata la complejidad de un hecho aparentemente simple, que se muestra cada vez menos simple a medida que se prepara y se hace intervenir en él a todos.
Con una buena adaptación se favorecerá las adaptaciones futuras a situaciones nuevas y a los grupos sociales a los que pertenecerá el niño en el transcurso de su vida.
Por esta razón es fundamental que las experiencias sean positivas y significativas.

domingo


          RESPETEMOS A LA NATURALEZA 
BIENVENIDOS AL JARDÍN KIMBA 2012

 

DIRECCION DE EDUCACIÓN INICIAL KIMBA 2013 © 2008. Design By: SkinCorner