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 LA SERIACIÓN.

La clasificación y la Seriación son operaciones mentales indispensables para que el niño adquiera la noción de número y pueda aprender matemáticas.

La seriación es una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente, es decir a través de una ordenación que se refiere a más que o menos que.

Con la seriación no sólo se separan las cosas por su semejanza o diferencia, sino que, efectuando un proceso más complejo, se les coloca por tamaños, grosores, utilidades, funciones, etcétera. En otras palabras, se jerarquizan en niveles y grados. Por ello es difícil que un niño que no ha desarrollado esta posibilidad pueda entender qué es una cantidad, es decir comprender dónde hay más y dónde hay menos. Tampoco puede tener la noción de número, lo que implica saber que éstos son series ordenadas de símbolos que representan cantidades diferentes: así un cuatro es más que un tres pero menos que un siete. 

Es a partir de la interacción con los objetos o materiales adecuados que el niño puede desarrollar nociones lógico-matemáticas. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.


Beneficios pedagógicos:

Estimula la coordinación motora fina.
Aprendizaje de nociones lógico-matemáticas.
Estimula la comprensión y expresión del lenguaje.

Actividades sugeridas:

Reconocer tamaños de animales, por comparación grande y pequeños.
Nombrar los animales que reconocen en cada plancha.
Contar los animales, de izquierda a derecha.
Sin ayuda, ir sacando de la plancha los animales e ir nombrándolos.
Imitar a los animales, sonidos onomatopéyicos, reconociendo sus colores y características de cada uno de ellos.
Formar conjuntos de acuerdo a diversos criterios: aves, mamíferos, peces, animales, salvajes-domésticos.
Realizar el encaje correspondiente, sin ayuda.

Recomendaciones para Padres y educadores:

Los materiales de estimulación deben ser durables, seguros y elaborados con material no tóxico, pues estarán en contacto constante con su niño.

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