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LA SERIACIÓN.
La clasificación y la Seriación son operaciones mentales indispensables para
que el niño adquiera la noción de número y pueda aprender matemáticas.
La seriación es una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas
entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias, ya sea
en forma decreciente o creciente, es decir a través de una ordenación que se
refiere a más que o menos que.
Con la seriación no sólo se separan las cosas por
su semejanza o diferencia, sino que, efectuando un proceso más complejo, se les
coloca por tamaños, grosores, utilidades, funciones, etcétera. En otras
palabras, se jerarquizan en niveles y grados. Por ello es difícil que un niño
que no ha desarrollado esta posibilidad pueda entender qué es una cantidad, es
decir comprender dónde hay más y dónde hay menos. Tampoco puede tener la noción
de número, lo que implica saber que éstos son series ordenadas de símbolos que
representan cantidades diferentes: así un cuatro es más que un tres pero menos
que un siete.
Es a partir de la interacción con los objetos o
materiales adecuados que el niño puede desarrollar nociones lógico-matemáticas.
Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones
estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder
clasificarlos, seriarlos y compararlos.
Beneficios pedagógicos:
Estimula la coordinación motora fina.
Aprendizaje de nociones lógico-matemáticas.
Estimula la comprensión y expresión del lenguaje.
Actividades sugeridas:
Reconocer tamaños de animales, por comparación
grande y pequeños.
Nombrar los animales que reconocen en cada plancha.
Contar los animales, de izquierda a derecha.
Sin ayuda, ir sacando de la plancha los animales e
ir nombrándolos.
Imitar a los animales, sonidos onomatopéyicos,
reconociendo sus colores y características de cada uno de ellos.
Formar conjuntos de acuerdo a diversos criterios:
aves, mamíferos, peces, animales, salvajes-domésticos.
Realizar el encaje correspondiente, sin ayuda.
Recomendaciones para Padres y educadores:
Los materiales de estimulación deben ser durables,
seguros y elaborados con material no tóxico, pues estarán en contacto constante
con su niño.
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