“Un niño que busca, ensaya, explora, prueba, combina, arma, desarma y da forma a una producción, está creando una obra única e irrepetible”
El arte es un medio natural con el cual los niños expresan lo que sienten. Al traducir sus ideas y sentimientos en expresiones artísticas, usan las destrezas del pensamiento para planear, organizar, seleccionar un medio y representar sus impresiones.
La Plástica: es un lenguaje estético y visual, y es en el jardín de infantes donde los niños empiezan a apropiarse y a conocer los signos que componen este lenguaje, desde el momento que pueden mezclar ; combinar; superponer colores; líneas y formas; reconocer y seleccionar diversas texturas, desarrollando y enriqueciendo la propia capacidad expresiva. Asimismo debemos brindarles la posibilidad de conocer y acercarse a las manifestaciones de su propio contexto cultural y a las otras culturas diversas, como así también comenzar a desarrollar una mirada critica y adquirir un sentido estético. Los niños deben explorar y experimentar con los diversos materiales y herramientas para descubrir sus distintas posibilidades y características particulares, así como los procedimientos que le dan a la exploración una identidad propia y un punto de partida en el proceso de producción en el espacio bidimensional y tridimensional y el abordaje de técnicas que permiten la materialización y composición de una forma concreta.
Cabe destacar que el niño y la niña aprenden a utilizar y a conocer las cualidades de un material y el manejo correcto de las herramientas en la medida que los utilizan reiteradas veces y en forma cotidiana.
0 comentarios:
Publicar un comentario